viernes, 24 de abril de 2015

NERY ALEXIS GAITÁN





  •      BIOGRAFÍA

Nació el 19 de marzo de 1961 en Danlí, el Paraíso, sus padres son José María Gaitán y María Antonieta Guzmán de Gaitán, ambos viven con el en la actualidad; el pequeño de 5 hermanos, 3 mujeres y dos varones. Durante su niñez y juventud vivió con sus padres.

Vivió en Danlí hasta la edad de 10 años, aquí fue donde comenzó su escuela primaria en la Escuela Guía Técnica No. 10 en 1968, cursando hasta el cuarto grado. Luego emigro hacia Tegucigalpa, la capital, con su familia; en esta ciudad termino su primaria y comenzó la secundaria, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en 1980 en el Instituto Luis Andrés Zúñiga; eligió esta carrera porque deseaba seguir con sus estudios de literatura en la universidad. Pero decidió que tenía que aprender inglés y se matriculo casi por dos años en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en donde obtuvo un conocimiento avanzado del idioma.

A lo largo de toda su vida he sentido una gran pasión por los libros y la lectura; sí empezó el largo recorrido por la historia, la filosofía, las artes, etc. Empezó a leer desde la escuela primaria, en 1982 se matricula en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la Carrera de Letras, sacando el Bachillerato Universitario en Letras con Especialidad en Literatura y después una Licenciatura en Letras con Especialidad en Literatura.

A los 19 años, en 1980, empezó a trabajar con la Secretaría de Recursos Naturales como cotizador de productos y a los 6 meses ya era subjefe del Departamento de Servicios Generales, cargo que tuvo por unos 6 años, después fue Jefe de Personal de la Administración General por más de dos años y finalmente ejerció un cargo administrativo hasta enero de 1993, que renuncio.

De enero de 1993 hasta el 30 de septiembre de 2005, laboro como catedrático en la Universidad Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano. Ahí tuvo una gran experiencia docente ya que los alumnos son de toda América Latina y eso le permitió constatar la calidad de la educación latinoamericana. Asimismo aprendió mucho en lo que a técnicas de enseñanza se refiere. Durante el tiempo que laboro en El Zamorano sirvió aproximadamente unas cuatro materias y elaboro el documento “El Portafolio del Docente”, que es un instrumento pedagógico que recoge toda la información referente a las clases y va encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza. El Zamorano apoyó mucho su carrera de escritor y en el tiempo que estuvo con ellos publico 11 libros.

De enero a abril de 2006, hizo un Contrato por Servicios con la Escuela Agrícola Panamericana para dar la clase de español y Comunicación y además ha efectuado unos 5 contratos de edición de documentos; en la actualidad es consultor externo en comunicación. También ha dado una serie de seminarios sobre motivación y autoestima, redacción básica, redacción de informes y comunicación oral a empleados de Zamorano.

A partir de junio de 2006, labora como catedrático por hora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sirviendo tres materias: Redacción General, Ortografía y Técnicas de Lectura.

Su carrera literaria empezó a los 18 años, cuando a esa edad gano un concurso literario a nivel nacional en cuento. Sin embargo, su presencia en los medios inició a partir de 1986 al empezar a publicar sistemáticamente en los principales diarios del país artículos sobre crítica literaria y, sobre todo, sus primeros relatos ya publicables. En 1989 publico su primer libro de relatos “Reloj de Arena”, que marcó una fisura en la narrativa tradicional hondureña al abordar la temática del tiempo, con algunos elementos de misticismo y ciencia ficción por primera vez en Honduras, quizás sea el iniciador de la ficción desde esa perspectiva en nuestro país. Esta temática se vería tratada con más profundidad en los libros que publicaría años después. En 1990 publico su segundo libro “La Vida Menor”, que son 30 relatos sobre la orfandad de los niños de la calle y que tuvo una gran acogida en el pueblo hondureño.
Después siguió publicando casi un libro por año hasta hacer un total de 15 libros editados en la actualidad. Tiene siete libros inéditos, sobre crítica literaria en relación a la literatura hondureña. Asimismo se dedica a la divulgación cultural y es coeditor de La Tribuna Cultural, que es el suplemento de cultura del Diario La Tribuna

En su carrera de escritor ha obtenido premios literarios importantes como el Premio de Cuento Centroamericano “Froylán Turcios” con su libro Laberinto Último, y ha sido objeto de múltiples distinciones y reconocimientos; también ha publicado muchos artículos sobre crítica literaria, así como sus propios textos narrativos en periódicos, revistas, suplementos, etc. También ha brindado múltiples entrevistas en la prensa, la radio y la televisión nacional y también en México. Ha sido antologado en varias antologías del cuento hondureño y centroamericano; sus relatos han sido traducidos al inglés, y hasta algunos relatos de “La Vida Menor” al japonés.

En el año 2002 paso a ser miembro de la Academia Hondureña de la Lengua y Académico de Número de la Real Academia Española.

Se caso en noviembre de 1992 y se separo en el 2004.

Actualmente, al estar sirviendo cátedra en la UNAH, pasara a formar parte de la Carrera de Letras en donde tendrá que dar clases de especialidad en literatura, razón por la cual esta muy motivado ya que ha terminado la Maestría en Lenguas y Literatura en la AIU y asimismo ha concluido el Doctorado, también en la AIU, lo que mejorará su calidad docente y reflejará su excelente prestigio profesional.


  •         PREMIOS OBTENIDOS










"Independencia Nacional", rama de Cuento. 1980.

Premio de Cuento de la Carrera de Letras U.N.A.H. 1989.

Premio de Cuento "Ramón Amaya Amador", U. N. A. H. 1991

Premio Centroamericano de Cuento "Froylán Turcios", Ministerio
de Cultura y las Artes (Honduras).
1991.





  • ·       LIBROS PUBLICADOS
  •   LA VIDA MENOR (1990)

 














Ø  Reloj de arena (1989)

















Ø  La Dama en el Café y otros Misterios(    )

 



















Ø  Otras Obras


 
























  • ·        Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa
El Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa fue creado junto a los Premios Nacionales de Arte y Ciencia, por el Gobierno de la república de Honduras, mediante Decreto Legislativo no. 100 con fecha 11 de octubre de 1967.1
Ceremonia
El Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa se otorga anualmente por el presidente, a aquellas personas cuyos trabajos en el ámbito de la literatura tengan trascendencia nacional e internacional.
Los Premios se entregan en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., en el mes de septiembre y son auspiciados por la Unidad de Proyectos Cívicos y de Educación para Emergencias de la Secretaría de Educación Pública de HondurasCasa Presidencial y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras.2
El nombre del premio se lleva en honor del maestro escritor Ramón Rosa (1848-1993).
Categoría
El Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, es otorgado a las obras del área de poesía, novela, cuento, oratoria y narración, periodismo, drama, ensayo, critica, preceptiva y cualquier otro género similar que contribuya al desarrollo de las letras y la cultura del país.3
Solamente hay un ganador anualmente, no hay ganadores en anuales en las diversas categorías.
Igualmente, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa dedicó en 1991 la II Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras a “Pablo Zelaya Sierra”.4

Algunos galardonados
Ano
Ganador
Categoría
1951
Luis Andrés Zúniga
1983
Antonio José Rivas
1987
Felipe Elvir Rojas
2009
Nery Alexis Gaitán
2010
Samuel Villeda Arita5
2011
Aída Castañeda6
2012
Luis Alonso Gómez Oyuela
2013
Luis Roberto Castellanos


  • DATO:
En 2014 el gobierno de Juan Orlando Hernández se elimino la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras y se redujo su presupuesto en 40 millones de lempiras, debido a esto en 2014 no se entregaron ninguno de los tres premios a la cultura; Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, Premio Nacional de Ciencia José Cecilio del Valle ni el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra los cuales tenian un valor que no alcanzaba los 50 mil Lempiras. Otro ataque a la cultura y educacion nacional fue el cierre de cientos de escuelas en lugar de abrir mas debido al crecimiento de la poblacion.7 8 Sin embargo su gobierno dono aproximadamente 1 millón de lempiras a la Asociación Protestante Mies Ministerio9 y le regalo la frecuencia 102.1 FM a la iglesia catolica de Honduras, dejando de percibir varios millones de Lempiras en impuestos